CORTOMETRAJES




Descripción:
Taller teórico y práctico en el que el alumno aprenderá toda la teoría y la técnica necesaria para la realización audiovisual destinada a la filmación de cortometrajes, la promoción y comercialización de los mismos. Al final del curso el alumno habrá realizado un cortometraje.

Destinatarios:
El Taller/Workshop de Realización de Cortometrajes va dirigido a está orientado a aquellas personas que, sin especialización previa, deseen incursionar en la realización de cortometrajes. Permite recorrer el proceso completo de la creación cinematográfica, desde el guión a la post-producción y distribución. Pueden realizar el Taller/Workshop personas con o sin conocimiento previo de las técnicas audiovisuales y comunicacionales.

Objetivos:
Ha sido diseñado con el objetivo de dotar al participante de las técnicas y herramientas para trabajar en el equipo de realización de un proyecto fílmico. Este taller constituye una oportunidad única para que, a lo largo del Taller/Workshop el participante conozca la escritura, pre-producción, producción y postproducción de cortometrajes de ficción, documentales o de animación.

  • Duración: Ocho (8) meses. Clases semanales de 2 horas de duración combinadas con jornadas de producción (filmación) con duración a convenir (en días no laborables).
  • Comienza:  Marzo 2019.
  • Lugar: Centro de Convenciones de la Asociación Mutual Arabe. Pasaje Int. Cornaglia 2027. Los Jueves de 20hs a 22hs.
  • Inscripciones: Asociación Mutual Arabe. 9 de Julio 1998. San Francisco (Cba.), de 8hs a 12:30hs


Descripción:

En sesiones de 2 horas a la semana se irán explicando los secretos del guión, la producción, la realización, la dirección de fotografía, el sonido y, finalmente, el montaje de un cortometraje. El alumno también aprenderá temas concretos de la producción cinematográfica en las fases de desarrollo del proyecto, financiación, obtención de subvenciones, distribución y promoción nacional e internacional de un cortometraje.

El taller consta de clases teóricas y ejercicios prácticos. En la Fase I el alumno tendrá todos los elementos necesarios para que inicie la Fase II, en donde se trabajará en concreto con un proyecto particular propio y uno grupal. Durante el mencionado receso el alumno escribirá (o corregirá y mejorará con lo aprendido en el taller) un guión cinematográfico de cortometraje que será sobre el que se trabajará, individual y colectivamente, en la Fase II. El trabajo colectivo sobre cada proyecto es importantísimo ya que un film está destinado a ser visto por el público. Como consecuencia, el grupo de participantes del Taller/Workshop contituyen el primer público que cada proyecto en particular tendrá, mejorándolo con su análisis y críticas desde la etapa de su génesis.

Se formará, a su vez, entre los participantes, un equipo de producción donde los roles se iran rotando para cada uno de los proyectos a rodar, de manera de adquirir experiencia en cada una de las áreas comprendidas en la producción cinematográfica y conformar un equipo técnico de trabajo que posibilite la concreción de cada uno de los proyectos fílmicos. El Taller proveerá equipos de filmación HD básicos.

Programa:

Fase I:


  • Guión: Idea y elección de una historia. Mercados posibles. Películas de autor y de productor. Guión cinematográfico de ficción y documental. Formato de guión cinematográfico. Ejemplos. Escritura de guión. El argumento y el tratamiento narrativo. Estructuras en la narración audiovisual: esquemas clásicos y variaciones. Registro del guión en Propiedad Intelectual.
  • Proyecto: Preparación del dossier del proyecto. Sinopsis. Tratamiento. Motivación. Descripción de personajes. Contexto histórico y social. Antecedentes del director y/o productor. Equipo técnico tentativo. Cronogramas. Presupuesto y documentación. Anexo visual del proyecto.
  • Presupuesto: Análisis del guión y cálculo del presupuesto. Elaboración del presupuesto. Presupuesto Bajo la línea / Sobre la línea. Presupuesto real y presupuesto de negociación.  Requerimientos del INCAA. Ejemplos.
  • Pre-producción I: Guión técnico. Storyboards. Plan de rodaje. Plan de trabajo.
  • Pre-producción II: Equipo artístico. Equipo técnico. Localizaciones, búsqueda y gestiones. Desglose de guión. Organización y Plan de trabajo. Organización del casting. Permisos de rodaje y reservas de espacios.
  • Pre-producción III: Plan de rodaje. Función en los distintos puestos de producción en el rodaje. Necesidades del rodaje.
  • Producción: Cómo enfrentar el rodaje, desde el punto de vista de la Producción y la Dirección. Orden diaria de rodaje. Dirección de arte. Plan de transporte, alojamiento, comidas. Mecánica de un día de rodaje.
  • Post-producción: Edición. Post-producción digital. Efectos. Edición de sonido. Música original. Derechos musicales.
  • Promoción y distribución: Plan de promoción. Plan de distribución. Ventanas y territorios.


Fase II:


  • Producción integral del cortometraje grupal.
  • Pre-producción del cortometraje creado por cada alumno.









http://seminariosdecine.blogspot.com.ar/